Los nuevos cuadros tarifarios del servicio eléctrico de las distribuidoras Edenor y Edesur entraron en vigor este viernes, con aumentos que oscilan entre el 65% y el 150%, según el nivel de consumo y segmentación, según cálculos de la Secretaría de Energía.
Las nuevas tarifas fueron establecidas mediante las resoluciones 101/2024 y 102/2024 del Ente Nacional Regulador de Electricidad (ENRE), publicadas en el Boletín Oficial, y se actualizarán automáticamente a partir de abril.
En un comunicado, Energía aclaró que este esquema tarifario estará en vigencia por un año, hasta la aprobación de la Revisión Quinquenal Tarifaria (RQT).
Las resoluciones también formalizaron una nueva estructura de categorías para usuarios residenciales, manteniendo un límite de 400 kWh mensuales para la categoría N3 (ingresos medios) con consumos subsidiados.
Tras las audiencias públicas virtuales realizadas el 26 y 29 de enero, el ENRE determinó la necesidad de actualizar el Costo Propio de Distribución (CPD) para mantener los niveles de ingresos de las distribuidoras y cubrir las necesidades de inversión con estándares de calidad requeridos, garantizando la sostenibilidad del servicio público de distribución.
Por ejemplo, para los usuarios de ingresos altos (N1), una factura de $13.900 aumentará a $34.332, lo que representa un incremento del 150%. Para los usuarios de ingresos bajos (N2), la factura pasará de $4.360 a $7.415, con un aumento del 70% para un mismo nivel de consumo y período.
En cuanto a los usuarios de ingresos medios en la categoría N3, la factura del ejemplo pasará de $4.783 a $7.850, equivalente a un aumento del 65%. Sin embargo, en caso de superar los 400 kWh mensuales, si el consumo llegara a los 600 kWh, el monto pasaría de $14.600 a $34.000, lo que representa un aumento del 130% en la reconfiguración tarifaria.
Los considerandos señalan que «solo un avance tecnológico puede permitir la racionalización de los patrones de consumo y ofrecer un mejor servicio de distribución, así como abrir las puertas a nuevos servicios para los usuarios».