La Justicia ordenó el desalojo de la Toma de Guernica

La Justicia ordenó el desalojo de la Toma de Guernica

Lo determinó la Cámara de Apelaciones de La Plata. Se trata de uno de los asentamientos más importantes en el país.

La Justicia dispuso este martes el desalojo de las tomas de tierras en Guernica, Presidente Perón, provincia de Buenos Aires. Se trata de uno de los asentamientos más importantes del país, que reúne a más de 2500 familias.

La Cámara de Apelaciones de La Plata ordenó llevar adelante la medida, que “deberá ejecutarse en fecha a determinar y en horario diurno y no pudiendo instrumentarse en condiciones climáticas adversas”.

En este sentido, los jueces establecieron que “para la diligencia a llevarse a cabo, se podrá otorgar la facultad al señor Agente Fiscal a recurrir al auxilio de la fuerza pública -de ser necesario- la que deberá ejecutar el presente con el mayor de los cuidados por la integridad de las personas que ocupan el predio”.

Las tomas se expanden por unas 100 hectáreas, divididas en dos terrenos. El lugar está prácticamente poblado y la situación es compleja: los propios vecinos aseguran que detrás de las tomas hay “grupos organizados”.

Por este motivo, en su resolución, la Cámara de Apelaciones destaca que durante el desalojo deberá ser necesaria la presencia del “servicio de asistencia médica, ambulancia e internación”. Se estima que en la provincia de Buenos Aires fueron tomadas unas 4300 hectáreas de tierras fiscales y privadas.

El escrito estableció que el procedimiento se ordenó “a los fines de hacer cesar los efectos del presunto delito que se estaría cometiendo”. Allí viven por estos días unas 2500 familias. El grueso de las usurpaciones se produjeron en julio, en medio de la pandemia de coronavirus, que agravó la situación económica y social de la Argentina.

En los terrenos se pueden observar casillas construidas con chapa, otras con piedras y hasta carpas. Las viviendas se realizan con todo tipo de elementos y materiales: maderas, ladrillos, palos y piedras, entre otros.

Esta usurpación generó diferencias en el propio Gobierno. Pocos días atrás, la ministra de Seguridad de la Nación Sabina Frederic dijo que la ocupación en Guernica “es responsabilidad de la Provincia”. La funcionaria aclaró que cuando las tomas se producen en terrenos que no son nacionales la Justicia le da intervención a las fuerzas de seguridad del distrito en cuestión.

El Peronense

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *