Connect with us

Editorial

La Biblioteca de Guernica se moderniza, ordena e invita a la participación popular

Published

on

Corría marzo de 2020, la gestión de Cantero al frente de Presidente Perón apenas tenía algunos meses. Aún no había situación sanitaria de emergencia por la pandemia. Ese mes se anunciaron los primeros trabajos en la Biblioteca Popular José Hernandez. La situación encontrada en este espacio era terrible. Libros húmedos, sin nomenclar, muebles arruinados, sin iluminación. Era casi un depósito de chatarra.

La Secretaría de Cultura, Educación y Deportes, a cargo del joven Diego Mármol, encaró la difícil tarea de modernizar, ordenar y restaurar el espacio de lectura y estudio. Un sitio con historia, con una arquitectura ochentosa, incluso setentista. Un espacio destinado a el público en general y a la conservación del material bibliográfico. Hoy también es la sede administrativa de la cartera cultural y educativa peronense.

Ubicada en la esquina de calle 7 y 30, la “Biblio”, como la mencionan con cariño sus anfitriones, presenta hoy una cara muy distinta. Tal vez, el trabajo más difícil, fue el de identificar y catalogar cada obra; sumar nuevas tras convenios con entidades importantes como la Biblioteca Nacional; solucionar problemáticas edilicias y técnicas; identificarla y sumarla a la lista de puntos de interés cultural de la Provincia; entre otros ítems.

Hoy, el espacio que lidera el bibliotecario Matias Barrales, intenta de a poco acercarse al siglo XXI, incluso teniendo contacto con sus asociados a través de redes sociales, realizando ciclos de charlas, acústicos y jornadas de cine debate en las instalaciones que evidencian el compromiso de poner en valor un espacio tan importante. La edificación alberga y ofrece gratuitamente talleres, cursos y seminarios de diversas actividades, que conviven bajo el slogan que sostiene la nueva identidad corporativa del espacio: “Pública y Plural”

Advertisement


Un compromiso con la historia

Incluso, es una casi una tarea histórica, Mathilde Diaz Velez, fundadora y pionera en Guernica, soñó alguna vez que esta ciudad sea “Un Pueblo de Artistas”: intelectuales, escritores, pintores y miembros de la comunidad artística de la época del 30 y 40 solían frecuentar estas tierras, donde abundaban los cafés literarios y espacios artísticos. Mañana, ese sueño podría cumplirse, ojalá, con la “Biblio” como punto de encuentro.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Advertisement

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Actualidad

El adiós a las “Escaleras al Cielo”, símbolo de la decadencia y el despilfarro

Published

on

Un meme, un símbolo, un punto de encuentro, una escena tercermundista. Las Escaleras Al Cielo, esa obra inconclusa que en algún momento quiso ser un paso peatonal que uniera el lado este y oeste de Presidente Perón, luce arrumbada y mohosa tras más de 10 años de paralización.

Imagen

Cientos de fotografías quedarán como recuerdo de una obra mal planificada, un negocio redondo o un error humano millonario. Las escaleras, finalmente, conectarán la ciudad. Las obras en la Estación Guernica están pronto a iniciar, y el paso peatonal aéreo será una realidad. Si todo sale bien. Pues, Argentina.

Guernica, además de haber sido conocida por La Toma, es conocida en la comunidad de redes sociales como el hogar de estas escaleras. De hecho, fueron nominadas en una competencia de Twitter como uno de los emblemas del conurbano. La comunidad de redes le dedicó cientos de memes, muchos relacionados con una icónica escena de Los Simpson.

Esta denominación irónica, incluso utilizada por la Intendenta Blanca Cantero, aparece como pokeparada en Pokemon Go!, el juego de realidad aumentada. Las Escalares al Cielo figuran como “Obra Arquitectónica de Culto”, y allí el usuario puede recargar energía y conseguir pokebolas. Posta.

Pese a los memes, pese a la ironía del chiste de tener una obra inconclusa, este sitio representa un monto millonario de dinero que fue adjudicado a alguna empresa, que, según algunos funcionarios, “calculó mal” la estructura. Sic. El paso peatonal quedó a la misma altura de las catenarias, lo que representaba la duda: O dejamos que mueran electrocutados, o paralizamos la obra. No habrá puente. Le avisaré a los niños. ¿Podrían haber replanteado el plano? ¿Quien fue el ingeniero? ¿Qué empresa fue la adjudicataria originalmente?

Ahora resta esperar que el proyecto de la nueva Estación Guernica contemple medidas correctas, ingeniería acorde y seguridad para los futuros transeúntes de este sitio. En la memoria de nuestras retinas y dispositivos quedarán para siempre las imágenes de un icono peronense, fotografiado por miles, que seguramente, benefició a muy pocos.

Advertisement

Continue Reading

Lo más leído

PRESIDENTE PERON EN MARCHA - Blanca Cantero Intendenta
¿Querés recibir las noticias de El Peronense?    Si, por favor No