¡Pirotecnia Cero en Presidente Perón!: Aprobaron el Proyecto de Ordenanza de Federico García

¡Pirotecnia Cero en Presidente Perón!: Aprobaron el Proyecto de Ordenanza de Federico García

Tras el proyecto presentado este año por el concejal Federico García (del Bloque Néstor Kirchner), el Concejo Deliberante de Presidente Perón aprobó por unanimidad la iniciativa que propone a Presidente Perón como ciudad “libre de pirotecnia sonora” en todo su territorio. La normativa establece que a partir de la promulgación de la Ordenanza “Se considera prohibida la venta y uso de los artificios pirotécnicos que contengan efecto audible de estruendo y/o estampido”.

El autor del proyecto, Concejal Federico García, aseguró a El Peronense que “Fue un tema muy solicitado por nuestros vecinos es por eso que pusimos foco en buscar la aprobación de esta ordenanza para poder darle solución a esto y mejorar la vida de los ancianos de las personas con TEA y los animales. Me da mucha satisfacción poder, desde nuestro lugar, lograr acciones concretas para nuestros vecinos”.

En los fundamentos del proyecto de ordenanza se indica la necesidad de “concientizar sobre el daño que sufren los ancianos y los bebés y en particular las personas que sufren trastorno del espectro autista (TEA) y Trastorno Generalizado en Desarrollo (TGD) por su sensibilidad auditiva”. En ese marco se reguló la práctica, prohibiéndose la pirotecnia con efectos audibles de estruendo en el Partido de Presidente Perón.

En otro plano, esta iniciativa de “#PirotecniaCero” es impulsada desde hace muchos años por familias con personas con trastornos del espectro autista y ancianos, y organizaciones defensoras de los derechos de los animales. La pirotecnia afecta especialmente a los niños con condición del espectro autista, que tienen una hipersensibilidad a los sonidos en general. Esto tiene que ver con unas conexiones entre la amígdala y la corteza cerebral que están disfuncionadas y esto hace que frente a mínimas cuestiones sonoras, estos niños las perciban y reaccionen.

Incluso en diferentes partes del mundo se endurecen aún más los controles sobre la pirotecnica, en la Unión Europea el uso de pirotecnia está regulada desde 2007 por normas que han ido haciéndose cada vez más duras. Como con la mayoría de directivas europeas, el texto siempre deja margen para que cada país lo aplique haciendo las excepciones necesarias para ajustarse a su legislación y sus tradiciones.

Con esta nueva medida, incluso celebrada por la Intendencia a través de las redes oficiales del Ejecutivo, Presidente Perón se suma a los más de 100 distritos en la provincia que adoptaron regulaciones similares.

El Peronense

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enable Notifications    OK No thanks